Drogas y adicciones

DROGAS
Las drogas son sustancias capaces de provocar ciertos cambios en nuestro organismo. Pueden  modificar los procesos de percepción, emoción o motivación normales del cerebro.
Esto a su vez puede desencadenar cambios en el comportamiento haciéndolo por ejemplo más calmado o acelerado, atento o impasible, alterando la respuesta a los estímulos, etc
Muchas  drogas generan  adicción.

Usos
Se han empleado en las distintas culturas para diferentes fines. Para mitigar el dolor o la tristeza, reducir la sensibilidad física, inducir al sueño o mantener despierta la mente entre otras.   Los ámbitos más comunes de uso y consumo son el recreativo, medicina, deporte, psiquiatría, guerras y otros.

Diversidad compleja.
Algunas drogas están presentes en prácticamente todas las culturas del planeta desde hace siglos. En cambio, otras son recientes y con efectos no siempre bien conocidos. Es droga el café, los medicamentos o el vino (por ejemplo) como también lo son la cocaína, la heroína, y muchas otras.  Las drogas son muy diferentes entre sí y no podemos tratarlas todas por igual.

El conocimiento es el primer paso hacia una sociedad responsable.
Para formar personas responsables y para romper con los comportamientos que estigmatizan y generan conflictos, es prioritario fomentar la formación y la sensibilización sobre qué son las drogas, cómo actúan y cómo prevenir los problemas. Y no en general, sino sobre cada una de ellas en particular. 

ADICCIONES
La adicción es un trastorno de la conducta debido a que ciertos mecanismos cerebrales han sido alterados por el consumo inadecuado de ciertas sustancias (drogas) o por actividades que ejercen efectos similares (p.ej. juegos de azar).

La adicción es una enfermedad crónica tipificada como un trastorno de la conducta.

La persona adicta siente la necesidad compulsiva del consumo de la droga o de realizar aquello que le está condicionando y  no es completamente dueña de sus actos -de los que a menudo no está orgullosa- puesto que son producto de un cerebro dañado.  Es un problema de salud que se manifiesta como comportamiento autolesivo (pensemos que el ser humano no está programado para hacerse daño).

La adicción se va desarrollando en la persona de manera gradual: es necesaria la repetición del consumo o de la actividad adictiva de manera continuada en el tiempo. Es posible detectarla de manera precoz y revertir la tendencia.

EN EL ÁMBITO LABORAL Y EN EL SOCIAL,  LA ADICCIÓN DEBE ABODARSE  COMO LO QUE ES: UN PROBLEMA DE SALUD.

Documentación de interés para la intervención sindical:

Destacamos



Enlaces de interés