Salud laboral - Cuidar a quienes Cuidan. TRABAJADOR@S DE RESIDENCIAS. La campaña.

Cuidar a quienes Cuidan. TRABAJADOR@S DE RESIDENCIAS. La campaña.

Fecha: 27-04-2021

Salud Laboral | Drogodependencias |
 

Cuidar a quienes Cuidan. TRABAJADOR@S DE RESIDENCIAS. La campaña.

La campaña Cuidar a quienes cuidan  aborda los riesgos para salud relacionados con el elevado consumo de fármacos detectado entre los y las trabajadoras de residencias. Tiene como objetivos la prevención de la salud, hacer visibles a las personas que trabajan en cuidados y el reconocimiento de su labor como un servicio básico e imprescindible para la sociedad.

 

Acceso a: 

Haz "clik" en cada título para acceder al contenido: :

    IMÁGENES de la campaña (Fotos y vídeo)
 ENCUESTA "Trabajar en Residencias en tiempos de la COVID19"

 

 INFORME "Fármacos y salud laboral en el sector de Residencias"

 

 

 

Para saber un poco más:  

1. Estudio "Fármacos y Salud Laboral en el sector de Residencias”

Nace a partir de un estudio de campo sobre consumo de fármacos entre la población laboral en residencias que estaba realizando CCOO a escala estatal, con el lema fue “Tus derechos, la mejor medicina”

Queríamos conseguir una “fotografía” de la situación en Aragón, se realizó un trabajo durante tres meses donde participaron 64 personas a través de 9 grupos de discusión y 4 entrevistas realizadas en diferentes localidades. Este estudio trató de identificar los patrones de consumo propios de este sector,  las posibles causas y las propuestas para la prevención de riesgos.

Este trabajo contribuyó también al conocimiento del estado de la situación por parte de las propias participantes, tras compartir experiencias.

 

2. Resultados de la encuesta "Trabajar en residencias en tiempos de la COVID-19"

A partir marzo de 2020, con la irrupción del estado de alarma provocado por la COVID-19, en las residencias se vivió en primera línea la cara más triste de la pandemia. Si ya se detectaron deficiencias estructurales en el sector, el virus vino a tensar más la situación. ¿Cómo lo han afrontado? ¿Cómo ha repercutido en su salud? En septiembre se pasó una encuesta on-line, durante sólo 15 días, de forma aleatoria, cuya muestra viene sólo con el sesgo de que sólo pudieron participar aquellas personas que recibieron recibió la encuesta por correo electrónico, móvil, twitter o facebook. 

3. Material divulgativo de fotografía y vídeo.  

En los dos trabajos anteriores hacíamos, al final, la misma pregunta: ¿qué te gustaría que se hiciera para mejorar vuestra situación?. 

Una respuesta se repetía siempre de forma reiterada: “Hacer visible nuestra labor

Por ese motivo se ha elaborado material divulgativo: fotografías y vídeos donde las propias trabajadoras quieren dirigirse a la sociedad para hacer visible su situación.

 

4. Encuentro sindical 2021

   El 15 de abril se celebró un encuentro online y semipresencial para presentar  la campaña. Más información: aquí

 

 

 

NUESTRA VISIÓN

Se percibe un déficit estructural, no es puntual sino que está instalado desde hace más de una década. La mercantilización del sector y la falta de asunción de responsabilidades por parte de la administración está detrás de los problemas detectados. 

A partir del estudio se constata la gran devaluación del servicio de la atención en muchos centros con gestión privada, relacionado con: 

      •  la reducción paulatina y constante de personal,
      •  falta de formación en quien coordina y/o gestiona la atención y asistencia básicas
      •  reducción de medios, materiales y otros recursos 

Tras el elevado consumo de fármacos se identifica claramente una situación doble:

      • se está inclumpliendo los requisitos más elementales de la ley de prevención de riesgos laborales
      • las personas trabajadoras han encontrado en la medicación el modo de priorizar  sus obligaciones laborales frente a la salud personal de forma llevadera

El trato que los y las trabajadoras están recibiendo en ciertas residencias se puede calificar de abuso y elevada exigencia.  Con cargas de trabajo insoportables, con problemas de salud agudos provocados por el esfuerzo, con la sensación de no llegar y el sentimiento de inutilidad, con la rabia y el dolor de no poder atender mejor a quienes están la última fase de la vida.

Los datos denuncian la precaria situación de trabajadoras y de las personas residentes,  especialmente en algunos centros gestionados por empresas privadas, que coinciden a todas luces con aquellas que más beneficios han contado en los últimos años, gracias a reducir personal, recursos y cuidados. 

 


Descargar adjunto:
Descargar adjunto:
Visitar enlace

Bookmark and Share

Destacamos



Enlaces de interés