Salud laboral - Delegados y delegadas territorial de PRL.

DELEGADO /A TERRITORIAL DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

La figura del delegado o delegada territorial de prevención surge como respuesta a las deficiencias preventivas detectadas en el segmento de la pequeña y muy empresa.

En la Unión Europea, las empresas con plantillas de menos de 50 personas representan casi el 99% del tejido empresarial, y generan alrededor del 50% de los empleos.

Las nuevas formas de organización del trabajo (externalización, deslocalización y adelgazamiento) han dado lugar a un aumento del número de empresas de este segmento de pequeñas y muy pequeñas (o micro) empresas.

En Aragón suponen la mayor parte del tejido empresarial y, tristemente, es donde más accidentes mortales suceden.
Por sus características, estas empresas dedican menos recursos para la prevención de los riesgos laborales, donde suele faltar la gestión de la seguridad y la salud en l trabajo. Por norma general tampoco cuentan con representación sindical, y por tanto no tienen delegado/a de prevención.

Las personas contratadas en estas empresas generalmente experimentan peores condiciones de trabajo, menor calidad del empleo y riesgos para su salud, seguridad y bienestar.

Ante esta situación, y dado que las medidas convencionales de prevención no llegan, son necesarias estrategias y herramientas específicas para proteger la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras de las micro y pequeñas empresas.

Una de estas herramientas es la de los DELEGADOS/AS TERRITORIALES DE PREVENCION, una figura que ya se ha puesto en marcha en Asturias, Navarra y La Rioja, como medida específica destinada a proporcionar a las PYMEs formación y asesoramiento, en el marco de Acuerdos o Concertación Social entre Empresarios, Sindicatos y Administración Pública. 

Estas delegadas y delegados territoriales son agentes preventivos que actúan bien  por parte de los sindicatos, bien por parte de las asociaciones empresariales. Pueden trabajar conjuntamente o por separado (dependiendo del acuerdo existente), incluso hay casos en los que los equipos de visita a las empresas también a personal competente de la Administración Regional.

Hay otra medida que se complementa a la figura del delegado/a territorial: la de dotar de más medios al ISSLA (Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral) y a Inspección de Trabajo, para el ejercicio de sus funciones de asesoría, de visitas e inspecciones.

Desde CCOO, el impulso de los delegados territoriales ha sido un objetivo constante, ya que permite a los sindicatos llegar a las personas que trabajan en organizaciones donde la representación sindical es inexistente o muy débil, con el objetivo de garantizar sus derechos laborales, de salud y de participación de en las decisiones sobre prevención y control de los riesgos laborales.

En septiembre de 2019 las Cortes de Aragón aprobaron una moción que se hacia eco de nuestra reivindicación, a saber: Instaurar la figura del Delegado Territorial de prevención para que pueda ejercer la labor sindical relativa a esta materia en las empresas que por su dimensión no cuentan con representación sindical, en las que tienen lugar la mayor parte de los accidentes mortales.

A pesar del acuerdo parlamentario, nuestra reivindicación no se ha conseguido todavía. Seguimos viendo su necesidad y seguimos insistiendo.

Mas información:



Documentación de interés para la intervención sindical:

Destacamos



Enlaces de interés