Medioambiente - Sindicatos x el clima, ante la cubre del 23 de septiembre.

Sindicatos x el clima, ante la cubre del 23 de septiembre.

Fecha: 18-09-2014

Medioambiente |
 

Llamada a los gobiernos. El Secretario General de Naciones Unidas ha llamado este año a una cumbre especial en los aledaños de la Asamblea General para que los líderes de los gobiernos y otros actores de la sociedad civil impulsen acciones y movilicen la voluntad política necesaria con el objeto de conseguir un acuerdo internacional sobre emisiones que limite el aumento de las temperaturas a menos de dos grados.

Sindicatos X El Clima exige compromisos y acciones.

Justamente esto es lo que ha hecho la CSI con su campaña SindicatosXElClima(Unions4climate), que fue lanzada en el congreso de la CSI en Berlín el 21 de mayo de 2014 y al que asistieron 1500 delegados de 161 países, en representación de más de 175 millones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo. Se pidió a todos los sindicatos afiliados que redoblaran la presión a los gobiernos para que planteen mayores compromisos y consigan un acuerdo vinculante y ambicioso en la conferencia de París del 2015.

Algunas organizaciones sindicales plantearon allí sus compromisos, más de 50 sindicatos lo hicieron, y Sustainlabour ha estudiado y compilado algunos de ellos en un reciente estudio para el PNUMA.

Se han hecho cuatro estudios de caso (Reino Unido, España, Alemania y Bélgica) que incluyen, junto a las demandas de los sindicatos, el contexto nacional de cara a la reducción de emisiones, las necesidades y perspectivas económicas y de creación de empleo, y las medidas sectoriales concretas que se proponen para conseguirlo.

Esos cuatro compromisos de SindicatosXElClima visibilizan la posibilidad de los países desarrollados de ser más ambiciosos en las políticas de reducción de emisiones. Las demandas para ir más lejos vienen de organizaciones sindicales, es decir, de agentes del sistema productivo, con mucha presencia de trabajadores en los sectores más contaminantes, y con una situación difícil, en ocasiones dramática, de aumento del desempleo por las políticas de austeridad llevadas adelante en Europa desde el comienzo de la crisis. El compromiso sindical es posible porque sus propuestas son convenientes en dos sentidos: reducción de emisiones y reducción de desempleo, y porque tienen también un pie en el puesto de trabajo, en las empresas.

El sindicato español CCOO: con el clima y con hambre de empleo.

CCOO es el sindicato español más grande, con más de 1 millón de miembros.

- Reducción de emisiones: el sindicato pide a su país que apoye, por lo menos, un 30% de renovables, un objetivo de eficiencia energética del 40% y una reducción de emisiones mínima del 40% para el 2030 en Europa.

- Cómo: Creando empleo. El desempleo en España ha alcanzado niveles intolerables, el 25% de la población no tiene trabajo. CCOO tiene un plan para crear 1 millón de empleos en sectores ambientales entre 2020 y 2030.

- Y también pide una revolución en el transporte: CCOO demanda al gobierno un incremento del transporte sostenible al 30% para 2020, lo que reduciría las emisiones del sector en un 16% sobre las del 2008 y crearía un 45% de empleos adicionales en el sector para esa fecha.

- Qué hace CCOO. Su compromiso lo desarrolla también formando a sus delegados de empresa. El instituto ambiental del sindicato, ISTAS; ha formado a casi 20 000 delegados desde el 2006.

El sindicato vasco ELA pide un objetivo de 100%, 100 000 empleos verdes para el País Vasco y la eliminación de los combustibles fósiles.

Fuente: Sustainlabour 

 


Descargar adjunto:
Descargar adjunto:

Bookmark and Share

Destacamos



Enlaces de interés