Medioambiente - Hacia la clasificación de la exposición ocupacional de bombero/a como cancerígena

Hacia la clasificación de la exposición ocupacional de bombero/a como cancerígena

Fecha: 01-07-2022

Salud Laboral | Medioambiente |
 

Hacia la clasificación de la exposición ocupacional de bombero/a  como cancerígena

La Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer califica la actividad de bomberas y bomberos como cancerígeno del grupo 1

 

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud, ha emitido un comunicado anunciando su decisión de clasificar la exposición ocupacional como bombero como cancerígeno para los humanos (Grupo 1). En 2005 la IARC ya catalogó la profesión de bombero en el grupo 2B (posible cancerígeno en humanos), pero en una reciente reevaluación y a la luz de la evidencia científica existente en la actualidad, la ha incluido en el grupo 1 (cancerígeno en humanos). Se trata de la categoría más alta Se trata de la categoría más alta en la clasificación de la IARC, que demuestra sin ningún lugar a dudas la carcinogenicidad de la profesión y que comparte con agentes cancerígenos como el tabaco, el amianto o las radiaciones ionizantes.

Desde CCOO nos felicitamos porque el organismo científico-técnico de referencia sobre el cáncer a nivel mundial confirme algo que desde nuestro sindicato venimos advirtiendo desde hace décadas y en lo que estamos desarrollando una importante acción sindical. En 2004, un informe de ISTAS-CCOO sobre enfermedades profesionales en el colectivo de bomberas y bomberos, advertía de la alta prevalencia de algunos tipos de cáncer en esta actividad. Desde 2015, la agrupación de bomberas y bomberos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, en colaboración con la secretaría confederal de Salud Laboral de CCOO, viene desarrollando la campaña Cáncer Cero en el Trabajo de Bomberos, con más de un centenar de asambleas y jornadas por todo el territorio español con los objetivos de sensibilizar sobre este riesgo al colectivo, compartir propuestas de medidas preventivas de carácter técnico y organizativo e impulsar la acción sindical en esta materia. La campaña se complementó con diferentes materiales de difusión, entre los que destaca la guía 'Exposición de las bomberas y bomberos a sustancias cancerígenas durante el trabajo', que se ha convertido en una publicación de referencia en España y otros países de lengua española.

La acción sindical desplegada por CCOO se ha centrado en lograr el reconocimiento de la exposición a agentes cancerígenos presentes en el humo de los incendios, fibras de amianto, exposición a radiaciones ionizantes en las evaluaciones de riesgo de las entidades dedicadas a las actividades de prevención, extinción de incendios y salvamento que incluyen a bomberos urbanos, forestales, industriales o de infraestructuras de transporte, como los aeroportuarios. Y se ha traducido en decenas de denuncias en Inspección de Trabajo para garantizar una correcta prevención de las exposiciones tanto durante las intervenciones como durante las actividades de limpieza y descontaminación de los equipos y la ropa de trabajo.

Desde 2020, y aprovechando los procesos de trasposición de las modificaciones de la Directiva de Cancerígenos y Mutágenos, CCOO lleva proponiendo al Ministerio de Trabajo y Economía Social la inclusión de la actividad de bomberas y bomberos en el Anexo I del RD 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, para que tenga la clasificación legal de cancerígeno en España. Hasta el momento esta propuesta ha sido rechazada en dos ocasiones, pero en CCOO volveremos a plantearla en la nueva modificación del RD 665/1997 que se tiene que acometer en este año. En esta ocasión y tras la decisión de la IARC de situar esta actividad en el grupo 1 de su listado de cancerígenos, creemos que ya no queda ningún margen para que el Gobierno español rechace nuestra propuesta.

 

Ver toda noticia en la fuente >>  FSC CCOO 


Descargar adjunto:
Descargar adjunto:
Visitar enlace

Bookmark and Share

Destacamos



Enlaces de interés