Medioambiente - AGENTES CANCERÍGENOS Y MUTÁGENOS _ Espacio informativo_

AGENTES CANCERÍGENOS Y MUTÁGENOS _ Espacio informativo_

Fecha: 28-11-2022

Salud Laboral | Medioambiente |
 

AGENTES CANCERÍGENOS Y MUTÁGENOS _ Espacio informativo_

En este apartado: 

  1. Cancerígenos y mutágenos. Definiciones
  2. Alcance del cáncer como enfermedad. 
    • Cáncer en España. Cifras de incidencia y mortalidad. 
    • Exposición de la población a cancerígenos. 
  3. Cáncer Laboral. 
    • Infradeclaración del cáncer laboral
    • Mala praxis por Mutuas y Empresas. 
    • Evitar el cáncer es posible
    • Acción sindical
  4. Normativa de referencia
  5. Sitios web de interés
  6. Identificar cancerígenos y mutágenos
    • Pictogramas y frases H
    • Clasificación de peligros: Categorías 1A, 1B y 2
  7. Documentos de interés para delegados y deleagadas

 

 

CANCERÍGENOS Y MUTÁGENOS

_ Una sustancia cancerígena o carcinógena es aquella que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puede ocasionar cáncer o incrementar su frecuencia.

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por una división y crecimiento descontrolado de las células. Dichas células poseen la capacidad de invadir el órgano donde se originaron, de viajar por la sangre y el líquido linfático hasta otros órganos más alejados y crecer en ellos.

Bajo la palabra cáncer se incluyen más de 200 tipos de enfermedades (tumores malignos) diferentes. El periodo de latencia de la enfermedad, esto es, el tiempo que transcurre entre la exposición al cancerígeno y la detección clínica de los cánceres resultantes puede ser de varios años.

_ Mutágenos son las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan producir alteraciones genéticas hereditarias o aumentar su frecuencia.

 

EL CÁNCER EN ESPAÑA

El cáncer es la segunda enfermedad que más contribuye a la mortalidad y a la disminución de la esperanza de vida del conjunto de la población española (la primera son las enfermedades del aparato circulatorio). Aunque en los hombres es, desde el año 2000, la primera causa de muerte.

En el año 2021 se estima que hubo 276.239 casos de cáncer, de los cuales, 158.867 son en hombres y 117.372 en mujeres.

Ese mismo año, la tasa de mortalidad por cáncer en hombres fue de 181,9 por cada 100.000  varones y la tasa en mujeres fue de 94,6 por cada 100.000 mujeres, arrojando una media de 133,1 fallecimiento cada 100.000 personas

[Nota: para darnos cuenta del alcance de las muertes por cáncer, se indica como dato comparativo que la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico fue en 2020 de 3,08 fallecimientos cada 100.000 habitantes.]

CANCER FRENTE A COVID-19

Se puede decir que el cáncer se ha convertido en una plaga. Ni siquiera una pandemia mundial como la provocada por la covid-19 consiguió superar la tasa de muertes que se asignan al cáncer.

En el año en que irrumpió la covid-19, año 2020, la mortalidad en España por cáncer registró un aumento de 75.073 defunciones más que en 2019 (incremento del 17,9%). En este periodo de tiempo, los tumores constituyeron la segunda causa de muerte en España (22,8% de los fallecimientos, 112.741), sólo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (24,3% de las muertes, 119.853). Las enfermedades infecciosas fueron responsables de 80.796 muertes en 2020 (16,4%), 60.358 con identificación positiva de COVID-19 y 14.481 adicionales con alta sospecha (38.917 en varones y 35.922 en mujeres). Por tanto, a pesar de la crudeza de la pandemia de la COVID-19, el cáncer siguió siendo responsable de más muertes que el COVID-19 en el año 2020.

Enfermedades más letales en España, año 2020

Nº de fallecimientos

% del total de fallecimientos

Enfermedades Sistema Circulatorio

119.853

24,3%

Cáncer

112.741

22,8%

Enfermedades Infecciosas Covid-19

80.796

16,4%

 

 

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. La International Agency for Research on Cancer (IARC) estimó que en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo (excluyendo los tumores cutáneos no melanoma), y que dicha cifra aumentará en las dos próximas décadas hasta los 27,0 millones. Sin embargo, sabemos que la pandemia de la Covid-19 ha afectado al número de diagnósticos de cáncer en muchos países por lo que probablemente el número real de cánceres diagnosticados en 2020 habrá sido menor.

Sociedad Española de Oncología Médica https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf

 

 

CÁNCER LABORAL

El movimiento obrero cuenta con una larga tradición de luchas, primero por la dignificación y luego por la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores. Unas condiciones de vida y de trabajo que explican las diferencias de mortalidad y de esperanza de vida que se dan entre las diferentes clases sociales. Las desigualdades sociales también se muestran en la diferente exposición a agentes cancerígenos y en la mortalidad por cáncer según el nivel de ingreso o la clase social a la que se pertenece.

https://cancerceroeneltrabajo.ccoo.es/Inicio

 

Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el número de cánceres diagnosticados en España en el año 2022 se estima que alcanzará los 280.100 casos según los cálculos de Red Española de Registros de Cáncer REDECAN, lo que supone un ligero incremento con respecto a los años anteriores . Al igual que se espera un incremento en la incidencia del cáncer a nivel mundial, en España se estima que en 2040 la incidencia alcance los 341.000.

Una parte de estos cánceres tiene su origen en exposiciones laborales, aunque esto no aparezca recogido en las estadísticas oficiales de Enfermedades Profesionales (que apenas reconocen casos de cáncer laboral).

Muchas ocupaciones de distintos sectores son propensas a sufrir cáncer por una exposición a sustancias o productos cancerígenos, pero falta un sistema de reconocimiento efectivo, ya que el actual (el de las Mutuas), no funciona.

España es uno de los países europeos con las tasas más bajas en diagnóstico de cáncer laboral. En 2021 se notificaron tan sólo 49 casos de cáncer profesional, escasamente un 0,03% del total de cánceres declarados. Y de estos, 25 fueron por amianto.

Hay una resistencia total del sistema, de las mutuas y de la propia seguridad social a reconocerlo, porque se trata de responsabilidades económicas y legales. Para no tener que indemnizar, para no tener que acometer cambios tecnológicos, o eliminar determinados procesos de trabajo o determinadas sustancias que se utilizan, productos químicos se niega la evidencia y el problema de salud.

El sistema Nacional de Salud ha dejado la salud en el espacio laboral en manos de las Mutuas; los accidentes y enfermedades profesionales deben ser identificados por ellas ... y está claro que no tienen interés en detectar cánceres de origen laboral, porque eso significa que tienen que asumir los costes, que en este tipo de enfermedades tienen tratamientos caros y duraciones muy largas, cuando no acaban con resultado de muerte y por tanto tienen que indemnizar. Además de que al reconocerlo significa que las empresas no han cumplido con la legislación de protección de la salud y han generado exposiciones a sustancias cancerígenas que han provocado la enfermedad.

Comisiones Obreras estima que alrededor de 10.000 de los cánceres diagnosticados son de origen profesional.

Sin embargo el cáncer laboral está totalmente desatendido desde las Mutuas: el año pasado sólo se comunicaron 51 casos.

En este contexto, las empresas no se esmeran en cumplir con la legislación de protección de la salud y permiten la exposición a cancerígenos a menudo sin conocimiento del mismo.

 

EXPOSICIÓN de la población A CANCERÍGENOS

También la exposición de los trabajadores y trabajadoras a cancerígenos y otras sustancias tóxicas, como los disruptores endocrinos, es una de las causas del cáncer infantil, cuyo importante incremento en España debería ser motivo de alarma para las autoridades sanitarias.

Cuando los cancerígenos dejan el lugar de trabajo ponen en riesgo a quienes entran en contacto con ellos, a través de la contaminación de las aguas y del aire, de los productos que consumimos y a través de la ropa de trabajo contaminada que llega a nuestros hogares.

En los medios de comunicación aparecen a diario noticias relacionadas con nuevos descubrimientos sobre el origen de la enfermedad y su tratamiento, reflejo de los enormes recursos dedicados a combatir el cáncer. Sin embargo solamente una pequeña parte de los mismos se dedica a la prevención. Las campañas preventivas públicas, por otra parte, ponen sistemáticamente el énfasis en los factores de riesgo individuales: tabaco, alcohol, dieta y falta de ejercicio factores genéticos, olvidando o relegando a un segundo plano las causas laborales y medioambientales del cáncer.

 

 

EXPOSICIÓN laboral 

De los 522 agentes cancerígenos o probables cancerígenos reconocidos por la Agencia Internacional del Cáncer (IARC), aproximadamente la mitad están presentes en el medio laboral.

Entre ellos y en primer lugar el amianto, del que se estima que ha producido y producirá millones de muertes en todo el mundo.

Pero también otras partículas en forma de polvo como la sílice y el polvo de madera; metales y compuestos de arsénico, cadmio y níquel; sustancias como el benceno, alquitranes y aceites minerales; monómeros como el cloruro de vinilo; aminas aromáticas como la bencidina y la naftilamina; plaguicidas como el paraquat y el benomilo; hidrocarburos como el naftaleno y el tricloroetileno; y muchos otros. La IARC reconoce además la existencia de 18 ocupaciones en las que se ha demostrado un exceso de cáncer en relación con la población general, pero en las que no se ha podido identificar un agente causal específico. Entre ellas se encuentran las industrias del aluminio, del cuero y calzado, del mueble, del caucho, textil y la industria de la impresión.

 

EVITAR EL CÁNCER ES POSIBLE

Nos mueve el convencimiento de que todos los cánceres laborales son prevenibles. La experiencia de sindicatos de otros países y la propia de CCOO nos dice que es posible, e incluso relativamente fácil en ocasiones, eliminar muchos cancerígenos de los lugares de trabajo.

La legislación en materia de prevención de riesgos laborales es suficientemente clara al respecto, la primera obligación del empresario es eliminar o sustituir los agentes (RD.665/97 art.4)

Para eliminar los cancerígenos de nuestro trabajo y nuestras vidas se necesitan aunar muchas voluntades. Será necesaria una alianza muy amplia que incluya a las administraciones públicas y a la sociedad civil, los empresarios responsables con la salud laboral y la salud pública, los sindicatos, las sociedades científicas y profesionales, las asociaciones de afectados, los ecologistas y otras ONGs.

 

ACCIÓN SINDICAL

La prevención del cáncer de origen laboral es técnicamente posible. Así lo demuestran los numerosos casos de empresas que eliminaron el uso de cancerígenos. Uno de los factores que obstaculiza la prevención es el desconocimiento por parte de empresarios, trabajadores y delegados no sólo del riesgo, sino de la existencia de agentes cancerígenos en la empresa.

La acción sindical para promover la prevención del cáncer en los lugares de trabajo incluye la acción conjunta de nuestros delegados y delegadas de prevención y nuestros técnicos de los Gabinetes de Salud Laboral y de Medio Ambiente junto a la participación e información del resto de los/las  trabajadores/as, contando siempre con la coordinación con las federaciones sectoriales o el sindicato territorial correspondiente.

 

 

NORMATIVA DE REFERENCIA

      Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo,  sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

Enlace permanente: https://www.boe.es/eli/es/rd/1997/05/12/665/con

 

      Reglamento (CE)1272/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

Enlace permanente: https://eur-lex.europa.eu/eli/reg/2008/1272

 

            

OTRAS WEB DE INTERÉS:

      Evitemos hoy el cáncer laboral de mañana. INSST - Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

https://www.insst.es/el-instituto-al-dia/nota-de-prensa-evitemos-hoy-el-cancer-laboral-de-ma%C3%B1ana

      Cancer Cero en el Trabajo. Guía para Delegados

https://www.ccoo.cat/pdf_documents/salutlaboral/Cancer_Cero_Guia_para_los_delegados.pdf

 

Identificación y clasificación de peligros.

 

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE PELIGROS

CARCINÓGENOS /CANCERÍGENOS

 

 

 Frases:

H350: Puede provocar cáncer (Cancerígeno Cat.1)

H351: Susceptible de provocar cáncer (Cancerígeno Cat.2)

 

 

CATEGORÍAS DE PELIGRO PARA LOS CARCINÓGENOS (Reglamento 1272/2008 CLP)

CATEGORIA 1

Carcinógenos o supuestos carcinógenos para el hombre

Una sustancia se clasifica en la categoría 1 de carcinogenicidad sobre la base de datos epidemiológicos o datos procedentes de estudios con animales

Categoria 1A

Se incluirá además en la categoría 1A si se sabe que es un carcinógeno para el hombre, en base a la existencia de pruebas en humanos

(carcinógeno humano conocido)

 

Además, los científicos podrán decidir, caso por caso, si está justificada la clasificación de una sustancia como supuesto carcinógeno para el hombre, en base a la existencia de pruebas limitadas de carcinogenicidad en el hombre y en los animales.

Categoria 1B

Se incluirá además en la categoría 1B si se supone que es un carcinógeno para el hombre, en base a la existencia de pruebas en animales

(supuesto carcinógeno humano)

CATEGORÍA 2:

Sospechoso de ser carcinógeno para el hombre

(existencia de pruebas limitadas de carcinogenicidad en el hombre o en los animales)

A partir de pruebas procedentes de estudios en humanos o con animales, que no son suficientemente convincentes como para clasificarla en las categorías 1A o 1B; dicha clasificación se establece en función de la solidez de las pruebas y de otras consideraciones. Se basa en la existencia de pruebas limitadas de.

 

 

 MUTÁGENOS


 Frases:

 

H340: Puede provocar defectos genéticos (Mutágeno Categoría 1)

H341: Se sospecha que provoca defectos genéticos (Mutágeno Cat. 2) 

CATEGORÍAS DE PELIGRO PARA MUTÁGENOS EN CÉLULAS GERMINALES

(Reglamento 1272/2008 CLP)

CATEGORIA 1

Sustancias de las que se sabe o se considera que inducen mutaciones hereditarias en las células germinales humanas. Sustancias de las que se sabe que inducen mutaciones hereditarias en las células germinales humanas.

Categoria 1A

Sustancias de las que se considera que inducen mutaciones hereditarias en las células germinales humanas ya que hay pruebas positivas en humanos obtenidas a partir de estudios epidemiológicos

 

 

Categoria 1B

Se basa en alguna de éstas opciones:

— Resultados positivos de ensayos de mutagenicidad hereditaria en células germinales de mamífero in vivo;

— Resultados positivos de ensayos de mutagenicidad en células somáticas de mamífero in vivo, junto con alguna prueba que haga suponer que la sustancia puede causar mutaciones en células germinales. Esta información complementaria puede proceder de ensayos de mutagenicidad/genotoxicidad en células germinales de mamífero in vivo, o de la demostración de que la sustancia o sus metabolitos son capaces de interaccionar con el material genético de las células germinales; o

 — Resultados positivos de ensayos que muestran efectos mutagénicos en células germinales de personas, sin que esté demostrada la transmisión a los descendientes; por ejemplo, un incremento de la frecuencia de aneuploidía en los espermatozoides de los varones expuestos

CATEGORÍA 2:

Sustancias que son motivo de preocupación porque pueden inducir mutaciones hereditarias en las células germinales humanas La clasificación en la categoría 2 se basa en: — Pruebas positivas basadas en experimentos llevados a cabo con mamíferos o, en algunos casos, in vitro, obtenidas a partir de: — Ensayos de mutagenicidad en células somáticas de mamífero in vivo; u — Otros ensayos in vivo para efectos genotóxicos en células somáticas de mamífero siempre que estén corroborados por resultados positivos de ensayos de mutagenicidad in vitro.

 

 

DE INTERÉS PARA DELEGADOS Y DELEGADAS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Descargar adjunto:
Descargar adjunto:

Bookmark and Share

Destacamos



Enlaces de interés