Salud laboral - Cuidar a quienes cuidan: Trabajadores/as de Residencias. Encuentro 2021

Cuidar a quienes cuidan: Trabajadores/as de Residencias. Encuentro 2021

Fecha: 06-04-2021

Drogodependencias |
 

Cuidar a quienes cuidan: Trabajadores/as de Residencias. Encuentro 2021

 

 La campaña  Cuidar a quienes cuidan  aborda los riesgos para salud relacionados con el elevado consumo de fármacos detectado entre los y las trabajadoras de residencias. Tiene como objetivos la prevención de la salud, hacer visibles a las personas que trabajan en cuidados y el reconocimiento de su labor como un servicio básico e imprescindible para la sociedad.

 

La campaña comenzó en 2019 a partir de un trabajo de estas mismas características a nivel estatal cuyo lema fue “Tus derechos, la mejor medicina”.

En dicho año, y para conseguir una “fotografía” de la situación en Aragón, se realizó un trabajo basado en el análisis de los testimonios recogidos en 9 grupos de discusión y 4 entrevistas realizadas en diferentes localidades. Este estudio trató de identificar los patrones de consumo propios de este sector,  las posibles causas y las propuestas para la prevención de riesgos.

A partir marzo de 2020, con la irrupción del estado de alarma provocado por la COVID-19,  el sector de las residencias vivió en primera línea la cara más triste de la pandemia. En septiembre se pasó una encuesta on-line, cuyos resultados entran a formar parte del estudio.

En todas las interacciones con los y las trabajadoras de residencias, ante la pregunta de ¿qué te gustaría que se hiciera para mejorar vuestra situación?, la respuesta que se repetía en todas de forma reiterada era la de “visibilizar nuestra labor”.

 

 Y ese es el motivo de este encuentro, de la presentación de los informes, las ponencias, las fotografías y vídeos divulgativos y otras acciones. 

 

Trabajos en Residencias

Jueves 15 de abril

de 10:00 a 12:30 h.  

 

Enlace para asistir mediante videoconferencia: 

meet.google.com/fqc-dida-zst

 

Programa

  • El derecho a la salud laboral.  Luis Clarimón. Secretario de Salud Laboral  CCOO Aragón.
  • Fármacos y salud laboral.  Datos antes y durante la covid-19* Ana Cortés. 
  • Propuestas sindicales.
    • Delia LIzana. Secretaria Gral. Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios.
    • Azucena Ayuso. Salud laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía
  • Presentación de la campaña. Galería de vídeos testimonio y fotografías**

 

*En la jornada se presentarán los resultados de el estudio  Consumo de fármacos y problemas de salud en la población laboral del sector de residencias”  y la encuesta Trabajar en residencias en tiempos de la covid-19”, realizados por CCOO-Aragón. Dichos estudios y su presentación han sido realizados con la colaboración de D.G. de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

** Las personas que aparecen en la campaña son personas trabajadoras en residencias, en distintos puestos y centros. Fotografía y vídeos de Jesús Martín.

 

NOTA: 

La actividad será semipresencial, en el aula 5ª planta de la sede de CCOO Aragón  (Paseo Constitución 12), con un aforo máximo de 15 personas. Se respetarán las medidas higiénicas preventivas. 

Si tienes interés en acudir presencialmente contacta con: Ana Cortés - 976483242 - acortes@aragon.ccoo.es 

 

 


Descargar adjunto: encuentro_R3E-21.pdf
Descargar adjunto:
Descargar adjunto:

Bookmark and Share

Destacamos



Enlaces de interés