Salud laboral - CCOO presenta los informes de siniestralidad laboral de 2021

CCOO presenta los informes de siniestralidad laboral de 2021

Fecha: 02-03-2022

Salud Laboral |
 

CCOO presenta los informes de siniestralidad laboral de 2021

 

CCOO ha presentado en las capitales de provincia los Informes sobre siniestralidad laboral en 2021 

Tras 25 años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos, CCOO denuncia la falta de cultura preventiva entre el tejido empresarial y la mercantilización de la salud laboral.

 

2021 fue un año con aumento generalizado de accidentes de trabajo.

No sólo con respecto a 2020 (año que debido a la pandemia hubo  parón laboral y por tanto menos personas expuestas a los accidentes laborales) sino también respecto al año 2019.

 

 

 En 2021 fallecieron 705 personas en el Estado español, 26 de ellas en Aragón.  La gente muere en el trabajo y hay una responsabilidad que asumir: por las empresas, los servicios de prevención y las mutuas.

 

 Tanto en las provincias de Teruel como en la de Huesca, destaca el sector de la Industria con una incidencia superior a 70 accidentes por cada 1000 personas trabajadoras. Sin embargo,  a nivel de Aragón, la mayor incidencia recae en la construcción a causa de una superior incidencia de ésta en la provincia de Zaragoza, donde el número de trabajadores/as es mucho mayor.

  

Se ha dado una reducción de inversiones en prevención de riesgos laborales en las empresas , lo que, unido a la reducción en la financiación de políticas pública activas en materia preventiva,  ha propiciado un aumento de los repuntes de los accidentes de trabajo, el ocultamiento y subregistro de las enfermedades laborales.

 

No se registran la mayor parte de las enfermedades profesionales. CCOO recuerda al Gobierno de Aragón la necesidad de poner en marcha una red de médicos centinela que actúe en caso de sospecha de enfermedad laboral dado que “algunas pasan por enfermedad común, con lo que la Seguridad Social asume un gasto indebido que deberían recaer en las mutuas”.

“Debe ponerse ya en funcionamiento la red de médicos centinela, para que las mutuas se asuman los costes que les correspondan y las personas accidentas sean atendidas como corresponde por el origen del daño”

 

En otras comunidades autónomas, como Asturias, estos sistemas de información han sido clave para la detección de enfermedades causadas por agentes carcinógenos, por ejemplo.

 

Por otro lado, con datos regionales, el informe revela que la temporalidad soporta una incidencia mucho mayor, así como las empresas de entre uno y cinco trabajadores, que contabilizan el 31,3% de los accidentes graves y un 22,73% de los mortales.

 

 

Es necesario tomar medidas específicas para llegar a las empresas más pequeñas o que no cuentan con delegados de prevención”

 

También es importante dotar al Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) de mayores recursos materiales y humanos y realizar inspecciones de oficio”

 

Descarga los informes en los enlaces siguientes:

 

 


Descargar adjunto:
Descargar adjunto:

Bookmark and Share

Destacamos



Enlaces de interés