Salud laboral - CCOO Aragón apoya la creación del Parque Natural Anayet-Partacua y la protección de Canal Roya.

CCOO Aragón apoya la creación del Parque Natural Anayet-Partacua y la protección de Canal Roya.

Fecha: 27-06-2021

Medioambiente |
 

CCOO Aragón apoya la creación del Parque Natural Anayet-Partacua y la protección de Canal Roya.

Seguir apostando por el esqui parece ser poco recomendable, dadas las previsiones de menos nieve y más calor en el Pirineo con el cambio climático. 

Estos argumentos juegan en contra de la propuesta de Aramón de unir tres estaciones de esquí (Anayet, Candanchú y Formigal) creando con ello una desmesurada infraestructura turística con complejos hoteleros, ocupando parte de un espacio natural protegido. 

Y parece ser que ésta es la razón por la que está paralizada la creación del Parque Natural Anayet-Partacua, aprobada desde el año 2006 pero sin el desarrollo normativo necesario para ponerla en marcha. 

Consolidar la vida en los pueblos de la alta montaña requiere de una suerte de emprendimientos diversos (no basados en un monopolio), que sean complementarios entre sí y compatibles con la conservación del medio. Y requiere compromiso para rechazar todo aquello que se sospeche tengas tintes especulativos. 

CCOO Aragón apuesta por un modelo de desarrollo diversificado, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, capaz de generar empleo de calidad y fijar población en el territorio, acompañado de unos servicios públicos suficientes. 

Por ello: 

 

 

Ampliar información sobre el Parque Anayet-Partacua:

Ya en el año 2006, con la aprobación del Decreto 223/2006, el Gobierno de Aragón inició el procedimiento de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Anayet-Partacua, inicialmente en una zona de 23.569 hectáreas abarcando un territorio de media y alta montaña en torno al macizo Anayet y la Sierra de Partacua, en reconocimiento a un espacio de gran riqueza natural y paisajística.

Los límites del territorio a proteger conectarían por el oeste con el río Aragón y por el norte con el Parque Nacional de los Pirineos (Francia) y el entorno de la estación de esquí alpino de Formigal. Quedaría incorporada la margen izquierda del río Aragón con los valles de Canal Roya, Izas e Ip, e incluyendo hacia el este todo el entorno del Anayet, la cuenca del río Escarra y por el sur, rebasaría Sierra Partacua para alcanzar la cabecera del Aurín.

 Administrativamente, afecta a los municipios de Canfranc, Villanúa, Sabiñánigo, Biescas y Sallent de Gállego.

 El decreto indica que las instalaciones de deporte invernal, unido a las actividades que giran en torno a ellas, provocan una afección sobre el medio que es necesario regular para mantener el valor de los elementos naturales.

Pero este Plan de Ordenación nunca ha visto la luz.  A lo largo de 2008 y 2009 se llevaron a cabo reuniones con ayuntamientos, asociaciones y propietarios en un proceso participativo que pronto se vería truncado.  

Parece ser que empezaba a tomar fuerza la idea de las estaciones de esquí de Anayet, Candanchú y Formigal, creando así una desmesurada infraestructura turística. Desde entonces hasta la fecha, poco se ha avanzado en la regulación de los usos en la zona a proteger.

La contestación ciudadana no se hizo esperar,  y ha sido una constante hasta nuestros días. 

La idea de crear una superestación de esquí parece no conocer las previsiones de afecciones del cambio climático, de menos nieve y más calor en el Pirineo. Además, no son modelos de asentamiento de población en el territorio ni de consolidación de puestos de trabajo.

En este sentido, en el XIII Congreso de CCOO Aragón celebrada el pasado mayo de 2021 se aprobó una RESOLUCIÓN la que se apuesta por un modelo de desarrollo diversificado, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, capaz de generar empleo de calidad y fijar población en el territorio, acompañado de unos servicios públicos suficientes.

 

Ampliar información sobre los trabajos en el sector de la nieve:

CCOO Aragón ha elaborado guías informativas y de prevención de riesgos laborales: 

 



Descargar adjunto:
Descargar adjunto:

Bookmark and Share

Destacamos



Enlaces de interés