Salud laboral - Formación Prevención de Adicciones, Sector Carretera y Logística.

Formación Prevención de Adicciones, Sector Carretera y Logística.

Fecha: 21-10-2022

Drogodependencias |
 

Formación Prevención de Adicciones, Sector Carretera y Logística.

Actividad formativa en Prevencion de riesgos laborales, específica para el Sector de Carretera y Logística.

 

¿Cómo actuar ante problemas de adicciones? 

Día:  14 de noviembre

Lugar: Sede de CCOO Aragón (Pº Constitución 12, 4ª planta, Zaragoza)

Horario:  9:30 a 13:30 h.
 

Inscripciones:

aragon@fsc.ccoo.es 

Tel: 976483245

 

Marco:

Las condiciones laborales propias del sector de Carreteras y Logística (trabajo en solitario, horarios variables, largas jornadas fuera de casa, picos de trabajo puntuales, altas cargas de trabajo, tiempos ajustados, etc..) dibujan una serie de riesgos importantes. Cuando el “lugar de trabajo” pasa a ser la carretera y la cabina del vehículo, la prevención de riesgos no suele ser asumida en su conjunto por la empresa y a menudo recae en el propio trabajador o trabajadora.

Tras cada accidente ocurrido en carretera, se carga la responsabilidad del daño en la persona que conduce, que es a la vez quien sufre el daño en la mayor parte de los casos.  Pero la Ley de Prevención de Riesgos Laborales indica que es el empresario el responsable de la organización del trabajo, y por tanto de prevenir el riesgo.

Las medidas preventivas de las empresas no se han hecho esperar: el control de drogas. De esta manera la empresa pone el foco en el alcohol y se evita toda responsabilidad con el resto de los riesgos citados al principio (tiempos ajustados, largas jornadas, horarios, cargas de trabajo, etc..).

Un 22.9% de las personas trabajadoras declaran conocer a algún compañero/a que consume en exceso alcohol o drogas.  Un 76,5% de las personas encuestadas que trabajan en transporte considera que el consumo es un problema importante, motivando por riesgo de accidentes, mal ambiente de trabajo, consecuencia para terceros, entre otros.

Los delegados/as tienen herramientas para saber cuándo sí es adecuado un control de consumo de sustancias o cuando son otras las medidas preventivas que deben aplicarse.

Este curso trata de enmarcar la actuación sindical, dar a conocer las propuestas sindicales y facilitar el acercamiento a las personas afectadas.  



Descargar adjunto: Cartel_FormaciónAdiccionesTransporte_221114.jpg
Descargar adjunto:
Descargar adjunto:

Bookmark and Share

Destacamos



Enlaces de interés