Salud laboral - Dia Mundial del Medio Ambiente 5 de junio de 2022.

Dia Mundial del Medio Ambiente 5 de junio de 2022.

Fecha: 03-06-2022

Medioambiente |
 

Dia Mundial del Medio Ambiente 5 de junio de 2022.

 

Este año bajo el eslogan “UNA SOLA TIERRA”, propuesto por Suecia “Estocolmo+50” como país  anfitrión dentro del  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y conmemorando que ¡nada menos hace ya 50 años! también en esta Ciudad con ese mismo eslogan, se realizó la primera Conferencia que sirvió para poner por primera vez el medioambiente en la agenda global.

Se intenta concienciar frente a la denominada triple emergencia planetaria:

- El clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten.

- La pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción.

- La contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.

Una emergencia climática que deteriora de manera importante la salud de la población en general, de manera mucho más tangible entre la población vulnerable especialmente ancianos y niños.

España es uno de los países más expuestos y con mayor riesgo de sufrir las consecuencias del cambio climático. El Gobierno  declaró en enero de 2020 el estado de “Emergencia Climática” comprometiéndose a desarrollar un importante programa gubernamental basado en 30 líneas de trabajo, entre la que destaca como pilar fundamental marcar la senda de la descarbonizacion hasta alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050. Después la aparición de la pandemia y los efectos climáticos de disminuir la actividad por el confinamiento manifestó de manera clara la relación entre nuestro actual modelo de crecimiento y sus impactos en el medio ambiente.

Desde CCOO consideramos que para alcanzar estos objetivos debemos acelerar los cambios y ser más ambiciosos  en cuanto a las políticas y planes de acción sobre los grandes problemas existentes causantes de esta situación.

Ser más ambicioso por ejemplo, en cuanto a conseguir una eficaz Ley de Movilidad Sostenible actualmente en tramitación, que contribuya a reducir las emisiones difusas y en concreto avanzar en la descarbonizacion del sector del transporte, con el objetivo de conseguir la neutralidad climática antes de 2050 y en todo para poder ir cumpliendo el calendario establecido como lograr una reducción mínima de 27 Mt CO2-eq en 2030, objetivo especificado en el actual el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)

Especial empeño tiene este sindicato en este campo de la movilidad, en  poner en valor el uso de infraestructuras y servicios que ya existen y están infravalorados. En una sociedad altamente vehiculizada, consideramos que sensibilizar a la sociedad en el uso de transportes sostenibles y en concreto facilitar y potenciar el FERROCARRIL CONVENCIONAL y el transporte por mercancías, es una alternativa que no podemos desaprovechar y potenciar líneas vertebradoras del territorio, de esa España vaciada que necesita alternativas para la movilidad en vez de cerrarlas como pretenden hacer con la línea Utiel (Valencia) – Aranjuez.

Impulsar un nuevo modelo energético y de transición justa,verlo como una gran oportunidad para la mejora medioambiental y la creación de empleo. Se debe acelerarla apuesta por las fuentes de energía renovable, que además de evitar la fuerte dependencia energética en situaciones de crisis coyunturales, presente y futuras, contribuyan de manera protagonista a ir eliminando el uso de energías fósiles (gas, petróleo, carbón) mejorando la calidad del aire para que todas las ciudades españolas cumplan los valores guía de la Organización Mundial de la Salud.

Paralelamente se necesita impulsar la sensibilización social en esta materia, promover planes de uso eficaz y ahorro energético, mejora del reciclado…en la ciudadanía en general: los edificios, viviendas van a ser lugares claves de intervención reducir la huella de carbono.

Igualmente hay que facilitar la transición ecológica, mitigación y adaptación, en los sectores de la producción y las administraciones públicas. Apoyar esta acción debe garantizar que se realice con criterios de transición justa, sin dejar a nadie atrás, llegando a toda la población y abordando y dando soluciones a los casos de pobreza energética.

España es un país rico pero cada vez más amenazado en patrimonio natural y biodiversidad. Son hechos científicamente demostrados y percibidos por cualquiera, los preocupantes avances en la desertificación, escorrentías, perdida masa vegetal y con ello de su función vital como  captadora o sumidero de CO2. Desde CCOO pedimos una visión integrada de las distintas estrategias existentes en este campo: Estrategia de Lucha Contra la Desertificación, Estrategia Nacional Forestal y Estrategia frente al Reto Demográfico. Políticas públicas que aprovechen de manera sostenible los recursos naturales y que a la vez contribuyen a la creación de empleo y fijación de población  en el medio rural.

 


Descargar adjunto:
Descargar adjunto:

Bookmark and Share

Destacamos



Enlaces de interés