Medioambiente - Campaña ciudadana ICA 2018

Campaña ciudadana ICA 2018

Fecha: 11-11-2019

Medioambiente |
 

Campaña ciudadana ICA 2018

 

El ICA (Impuesto de Contaminación de las Aguas) es la herramienta del gobierno de Aragón para financiar el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración.

Dicho Plan no se gestiona desde la administración, si no a través de un sistema de concesiones que multiplica por 3 el coste de la construcción de las estaciones depuradoras de las aguas residuales y hasta por 4 el coste de su explotación. Además utiliza tecnologías de depuración muy caras en instalaciones sobredimensionadas.

Este plan, sobre el cual hemos solicitado una auditoría económica, ha generado un enorme déficit que se pretende compensar con la recaudación del ICA a todos los aragoneses.

En la campaña de 2016, y con el impulso de la Red de Agua Pública de Aragón, los ciudadanos y ciudadanas de Aragón presentamos más de 45.000 recursos y más de 106.000 usuarios decidieron no pagar este impuesto.En 2017 volvimos a repetir la movilización ciudadana. 

El  objetivo de RAPA (la Red de Agua Publica de Aragon de la que forma parte Comisiones Obreras de Aragón) es conseguir la derogación de este injusto impuesto (el actual ICA) para establecer un nuevo modelo de financiación de un nuevo Plan de Saneamiento revisado, sostenible y eficiente y transparente.

Tras las últimas elecciones autonómicas, el acuerdo de gobierno incluyó la derogación del ICA.

Muy lejos de dar pasos en esta dirección,  muy poco tiempo después del acuerdo,  el gobiero ha pasado de nuevo el cobro de este impuesto.

No entendemos ni compartimos este gesto que, muy   lejos de apaciguar la indignación social,  va a incrementarla  provocando probablemente un aumento de los impagos cuyo número hasta la fecha se eleva a más de 100.000.

Demandamos al Gobierno de Aragón el cumplimiento de un compromiso asumido por los cuatro partidos que forman dicho gobierno: el compromiso de derogar el ICA, por ser un impuesto injusto y abusivo.

Pero sobre todo, e insistimos en la necesidad de que el Gobierno de Aragón asuma la cuestión clave de nuestra propuesta alternativa, apoyada por sindicatos, asociaciones de vecinos y de consumidores, colectivos ecologistas y movimientos sociales: QUE NINGÚNA PERSONA, POR VIVIR EN ARAGÓN, PAGUE MÁS DE LO QUE PAGA DE MEDIA EL RESTO DE LA CIUDADANÍA EN ESPAÑA POR ESTOS SERVICIOS.

CONVOCATORIAS:

  • La Red de Agua Pública de Aragón anima a todos los zaragozanos  a presentar escrito de reclamación ante la Junta de Reclamaciones Económico Administrativas del Gobierno de Aragón; se adjunta documento, que debe presentarse a título individual en cualquiera de las oficinas de la administración con registros de Zaragoza una vez cumplimentado y firmado.
  • Recomendamos NO DOMICILIAR el pago del ICA.
  • Durante noviembre- diciembre unas mesas informativas recorren los barrios de Zaragoza  con recogida de firmas de Solicitud de amparo ante el Justicia de Aragón
  • La RAPA ha comenzado un encierro en la FABZ ante la negativa de Olona a comenzar los encuentros para diseñar el nuevo modelo de hacer frente a los costes de depuración  de las aguas. 
  • Se ha convocado una manifestación el día 1 de diciembre a las 12:00 h. desde la Plaza de Aragón de Zaragoza.

Más documentos para la acción sindical en esta web > AGUA

Para cualquier duda o aclaración escríbenos al correo m.ambiente.ar@aragon.ccoo.es

Mas informacion en: mareaazuldearagon.blogspot.com

 


Descargar adjunto: reclamacion-ICA-a-junta-ec-adva_2018.pdf
Descargar adjunto: cartel ICA mani 1 dic.JPG
Descargar adjunto:
Descargar adjunto:
Visitar enlace

Bookmark and Share

Destacamos



Enlaces de interés