Salud laboral - Jornada RED DE MEDICOS CENTINELA EN ENFERMEDADES PROFESIONALES

Jornada RED DE MEDICOS CENTINELA EN ENFERMEDADES PROFESIONALES

Fecha: 23-10-2018

Salud Laboral |
 

Jornada RED DE MEDICOS CENTINELA EN ENFERMEDADES PROFESIONALES

La Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el trabajo (2016 -2020) establece entre sus objetivos “Desarrollar y poner en marcha un sistema de información orientado a la detección y notificación y reconocimiento de enfermedades profesionales como diagnóstico de sospecha en Aragón en el ámbito de la atención primaria”, como las que ya funcionan en otras comunidades autónomas.

Una buena parte de los accidentes y enfermedades causadas por el trabajo no se declaran y son tratados y contabilizados como accidentes o enfermedades comunes y atendidas a cargo del sistema público de salud, cuando son las Mutuas las que deberían hacerse cargo de su tratamiento y de los costes derivados. La consecuencia es que las empresas responsables de las exposiciones laborales que causan la enfermedad no pagan por el coste real de esas exposiciones, no se toman medidas para su prevención, no paga quien debe pagar (las mutuas) y por tanto se produce una sobrecarga financiera de los servicios públicos de salud.

CCOO denuncia la existencia de un subregistro de enfermedades de origen laboral debido a la mala praxis de las mutuas, que derivan enfermedades profesionales a los servicios públicos de salud para que sean tratadas como enfermedades comunes. El conocimiento del número, causas, lugares donde ocurren, etc. de las enfermedades profesionales permitiría desarrollar acciones preventivas más eficaces y promover el diagnóstico precoz para favorecer su tratamiento en el momento más efectivo, esto es, cuando se manifiestan los primeros síntomas. Lo cual es vital para las personas afectadas, no solo para su salud, también para su bolsillo debido al diferente subsidio que va a percibir durante la incapacidad y el coste del tratamiento (el 100% en el caso de las enfermedades profesionales).


Descargar adjunto: Cartel v2 (1).pdf
Descargar adjunto:
Descargar adjunto:

Bookmark and Share

Destacamos



Enlaces de interés