Salud laboral - GUÍA SINDICAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA LA REPRODUCCIÓN, EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

GUÍA SINDICAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA LA REPRODUCCIÓN, EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Fecha: 20-04-2018

Salud Laboral |
 

GUÍA SINDICAL PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA LA REPRODUCCIÓN, EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Algunos de los peligros existentes en los lugares de trabajo (sustancias peligrosas, ruido, estrés, etc.), que pueden suponer riesgos para la salud de la población trabajadora se acentúan en el caso de mujeres gestantes o que están dando el pecho, debido a los cambios biológicos que ocurren en estas situaciones en sus cuerpos, así como a la posibilidad de dañar al feto en desarrollo o a los recién nacidos.

La mayor vulnerabilidad de las mujeres durante la gestación y crianza, del embrión, del feto y del recién nacido justifica social, técnica y legalmente una actuación preventiva específica frente a los riesgos laborales con el fin de garantizar la salud de la mujer y de su descendencia. Los riesgos laborales para la reproducción y para las mujeres embarazadas y lactantes, trascienden el ámbito privado.

Para CCOO proteger la salud reproductiva de los trabajadores y trabajadoras y la salud de la mujer embarazada y lactante, y de su descendencia, evitando los riesgos, es una cuestión de máxima importancia social y forma parte de la estrategia sindical. Es importante identificar los riesgos para la reproducción, el embarazo y la lactancia, incluso antes de que se den estas situaciones, es decir en la evaluación de riesgos, ya que es la manera más eficaz de realizar prevención. Se trata, una vez más, de adelantarnos a exposiciones que puedan provocar daños a la salud. Igual de importante es eliminar los riesgos identificados: actuar en origen.

Esta guía tiene como objetivo ofrecer información e instrumentos a los y las representantes de trabajadores y trabajadoras para identificar los riesgos para la reproducción, el embarazo y la lactancia natural, informar sobre las medidas preventivas que se deben adoptar en las empresas y sobre los aspectos a incluir en la negociación colectiva para evitar esos riesgos, así como dar a conocer la normativa que ampara a las mujeres trabajadoras gestantes o en periodo de lactancia.

 

 


Descargar adjunto: Guía embarazo y lactancia. CCOO.pdf
Descargar adjunto:
Descargar adjunto:

Bookmark and Share

Destacamos



Enlaces de interés