Medioambiente - Informe "Alternativas al glifosato y otros herbicidas tóxicos en carreteras, vías férreas y caminos"

Informe "Alternativas al glifosato y otros herbicidas tóxicos en carreteras, vías férreas y caminos"

Fecha: 08-06-2020

Salud Laboral | Medioambiente |
 

Informe

El uso de ciertos herbicidas químicos como el glifosato está relacionado con daños en la salud de las personas y del medio ambiente (como la preocupante desaparición de insectos polinizadores).

 

El glifosato. Es  la sustancia herbicida más usada para erradicar las "malas hierbas" en carreteras, vías férreas, caminos o acequias. El glifosato puede generar problemas en la reproducción, alteraciones hormonales, neuromusculares, linfomas no-Hodgkin, aumento de riesgo de abortos,... y está clasificado como “probablemente cancerígeno para humanos” por la Agencia para la Investigación del Cáncer (IARC).

 

Los trabajadores/as.  son los más directamente expuestos a los riesgos; no obstante todas las personas estamos expuestas dada la elevada persistencia de estas sustancias. 

 

La ley. El Real Decreto 1311/2017 prohíbe el uso de determinadas sustancias peligrosas en zonas de uso público como parques, jardines, piscinas, campos deportivos, etc. Asimismo recomienda el uso de alternativas a los herbicidas químicos en mantenimiento de carreteras, ferrocarriles, caminos, canalizaciones de agua, etc.

 

Propuesta CCOO. Aplicar la legislación y conseguir una mayor protección a la salud de las personas y al ambiente.

Se adjunta la guia “ALTERNATIVAS AL USO DEL GLIFOSATO Y OTROS HERBICIDAS TÓXICOS EN CARRETERAS, VIAS FÉRREAS Y CAMINOS" con argumentos para la sustitución y propuestas para el desherbado sin tóxicos. Esperemos que este documento sea de utilidad 

 

 

Notas:

Ÿ El documento adjunto es una actualización a fecha de junio de 2020 del editado en 2016, elaborado siguiendo las propuestas o experiencias de grupos expertos en el tema como: Sociedad Española de Malherbología, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, Área de Ecología del Ayuntamiento de Barcelona, Área de Químicos de Ecologistas en Acción, Comité de Agricultura Ecológica, Comité de empresa de Jardiner@s de Zaragoza y otros.  

Ÿ  Para toda reproducción del documento o partes del mismo se ruega citar la fuente.


Descargar adjunto: Guia de tecnicas alternativas a los herbicidas tox CARRETERAS ccoo 2020.pdf
Descargar adjunto:
Descargar adjunto:

Bookmark and Share

Destacamos



Enlaces de interés