Lindano. Comunicado de CCOO Aragón.

Lo nuevo empieza en ti

15-10-2014 / Salud Laboral | Medioambiente |
Lindano. Comunicado de CCOO Aragón.

Sobre la contaminación y los problemas de salud pública causados por la contaminación con residuos de LINDANO.

Comunicado de prensa.
Comisiones Obreras de Aragon.
 3 de octubre de 2014.

Las autoridades sanitarias y ambientales (DGA, CHE) en su intento por minimizar los problemas y no alarmar a la población afirman que las dosis de residuos de la fabricación de lindano son muy bajas en el agua de boca de las localidades afectadas, 

- ignorando u ocultando que lo que coloquialmente se denomina estos días “lindano” es una mezcla de varios isomeros de HCH con distinta toxicidad, mezclado con benceno y aderezado con dioxinas entre otras sustancias peligrosas,
- ignorando u ocultando que los residuos de la fabricaron de lindano son un COP (Compuesto Orgánico Persistente), es decir, que las distintas dosis pequeñas o grandes que entran en un organismo se acumulan en sus tejidos grasos y en algunos órganos vitales y no se expulsan como puede suceder con otro tipo de sustancias toxicas,
- ignorando u ocultando que el lindano y sus residuos esta considerado como Disruptor Endocrino o alterador hormonal a dosis muy bajas,
- ignorando que la legislación internacional y la evidencia científica establecen que no hay limites seguros de exposición a este tipo de sustancias.

Desde CCOO Aragón venimos realizando un seguimiento de todas las actuaciones realizadas en torno al vertedero de Bailín y fundamentalmente sobre la seguridad y la salud laboral de los trabajadores durante la realización de las mismas y sobre las afecciones a la salud de la población y del medio ambiente, al tratarse de productos muy tóxicos y cancerígenos.
En junio, tras varias reuniones y solicitudes de información desde mayo entregamos a la dirección de la empresa SARGA, encargada de la dirección de la obra, un escrito donde decíamos lo siguiente:

"En cuanto al documento titulado "Procedimientos alternativos/complementarios al programa de trabajos y operativa del desmantelamiento" que habla de la inclusión dentro del plan de la obra de procedimientos alternativos o complementarios diseñados para minimizar las afecciones al medio ambiente y la exposición a trabajadores mediante simplificación de procesos combinados con métodos suplementarios para reducción de polvo (…) que permitan asegurar las producciones necesarias en caso de baja productividad de los métodos previstos inicialmente en el proyecto,  pensamos que pueden suponer un peligro desde el punto de vista de la prevención de riesgos. 
Consideramos que el dilema  se encuentra en el corto espacio de tiempo determinado para la finalización de la obra -cinco meses- y la contradicción entre precipitación/precaución necesaria cuando hablamos de medio ambiente.
En este caso carecemos de información suficiente respecto a qué impactos tendrá esta actividad (desmantelamiento de un vertedero de un producto tóxico, cancerígeno, inflamable,…) sobre el ambiente y la salud de los seres vivo. Somos de la opinión de que se debe proceder a dar aplicación al principio de precaución. Este principio manda a que no se autorice una actividad, ni se proceda a otorgar un permiso, cuando no se tiene una caracterización e identificación de los riesgos que la actividad a autorizar provocará posteriormente una vez autorizada.” 

En agosto mantuvimos una reunión con funcionarios de la Dirección General de Calidad Ambiental y con directivos de SARGA en la que se nos informo de cómo se estaban realizando los trabajos y se nos describió un escenario positivo de las obras en el que todo se estaba realizando con las máximas precauciones, en septiembre Ecologistas en Acción dio a conocer fotografías que desmentían algunas de las afirmaciones que se nos hicieron en dicha reunión y en estos días hemos conocido que la causa mas probable de estos episodios de contaminación del agua del Gallego es el traslado de los residuos de Bailin y que ha habido un descontrol absoluto en las analíticas del agua, por ello Comisiones Obreras se siente engañada y quebrado el principio de confianza y buena fe.

En esta situación Comisiones Obreras de Aragón reclama que se depuren las responsabilidades políticas y administrativas correspondientes.

Desde Comisiones Obreras reiteramos la necesidad de un Plan Aragonés de Salud Ambiental que coordine actuaciones ante problemas relacionados con contaminación ambiental (agua, suelos, atmósfera, productos químicos, ruido, etc ) y salud pública. 
La información ambiental disponible por la CHE y el Gobierno de Aragón debe ser transparente y accesible a todos los ciudadanos.
Instamos a las Cortes de Aragón a crear una comisión especial de seguimiento de la limpieza de todos los lugares contaminados por residuos de la fabricación de lindano (Bailin, Sardas, la propia fabrica los embalses y otros), la recuperación de la calidad ambiental del Gallego y el control de la salud de las poblaciones afectadas. También debería abordar los cambios legislativos necesarios para que casos como este no vuelvan a repetirse, así como señalar las responsabilidades de cada una de las administraciones implicadas. Pedimos a los gobiernos de España y Aragón que elaboren un plan especial para la financiación de la recuperación del Gallego, que contemple toda la cuenca afectada.
Así mismo Comisiones Obreras de Aragón propondrá a entidades, organizaciones y ayuntamientos la creación de una plataforma unitaria para el seguimiento de este problema.

La historia moderna de los compuestos orgánicos persistentes, COPs, comenzó en 1945 con la producción a gran escala del DDT como insecticida para erradicar los desastres producidos por los insectos en los campos, y para controlar los mosquitos. Al cabo de 20 años comenzó a crecer la preocupación debido a la evidencia de muertes en animales salvajes (especialmente aves y reptiles). Pronto, el DDT se halló ampliamente distribuido por todo el medio y alrededor de 1970 se detectó en la grasa de mamíferos marinos del Ártico, a miles de kilómetros de la fuente de origen y en la grasa, la leche materna y la sangre de millones de personas.

Desde entonces, la preocupación sobre los COPs ha ido en aumento, ya que se ha comprobado que son muy estables, resisten la degradación fotolítica, química y biológica y muestran, consecuentemente, una alta persistencia. Se caracterizan por una alta lipofilia, resultando bioacumulativos en los tejidos grasos de los organismos vivos. Presentan una presión de vapor relativamente baja, que posibilita el denominado “efecto de destilación/fraccionamiento global” que les permite moverse a grandes distancias a través de la atmósfera y distribuirse ampliamente por todo el planeta. Se condensan sobre las regiones más frías de la tierra, incluyendo regiones donde nunca se han empleado este tipo de compuestos. Además, también son transportados, en bajas concentraciones, junto a las aguas marinas y continentales. Por todo ello, deben tratarse como un problema transfronterizo que requiere medidas a escala internacional.

Al ser Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) están incluidos en el Convenio de Estocolomo y en el Reglamento Europeo 850/2004. 
El Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo y Reglamento 850/2004 describe los COP en el siguiente enlace: http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/productos-quimicos/pnestocolmofinal_31enero2007_tcm7-3187.pdf
En el caso de los pesticidas organoclorados y de los productos industriales, el convenio marca como objetivo la prohibición y uso de los mismos.
El lindano también está incluido en el listado de sustancias PBT (Tóxicas, persistentes y bioacumulativas) del Convenio OSPAR. España se ha comprometido en el marco de este Convenio a eliminar los vertidos al mar de estas sustancias antes del año 2020.
La normativa Europea de químicos (Reglamento REACH 1907/2006 art 57)) considera los PBT sustancias de elevado nivel de preocupación. Debido a su capacidad de bioacumularse y de persistir en el medio ambiente, este Reglamento considera los PBT sustancias sin umbral de exposición seguro.
Por otra parte, el lindano es un alterador hormonal estrogénico, capaz de alterar los receptores de hormonas esteroideas, inhibir el receptor de progesterona. También puede alterar los niveles de hormonas tiroideas.

Los alteradores hormonales se consideran en Europa, por defecto, sustancias sin umbral de exposición seguros debido a sus particulares características toxicológicas:

  • - Pueden actuar a dosis muy bajas.
  • - Existen periodos del desarrollo que son especialmente vulnerables a la disrupción endocrina, provocando daños que pueden causar importantes efectos sobre la salud a lo largo de toda la vida.
  • - Su relación dosis-efecto no es lineal,
  • - Su toxicidad puede aumentar al combinarse con otras sustancias
  • - Pueden producir efectos a varias generaciones
  • - Pueden tener largos periodos de latencia

Por todo ello, no es posible establecer umbrales de exposición seguros. 
El estudio encargado por la Comisión Europea sobre el estado del conocimiento científico sobre los alteradores hormonales (1) incluye al lindano como sustancia con capacidad de alterar el sistema hormonal (estrogénica), estando relacionada su exposición con malformaciones de tracto urogenital (criptorquidia) en niños expuesto in útero.

Mas información:
Luis Clarimón - 976483276 
m.ambiente.ar@aragon.ccoo.es

 

 

Bookmark and Share
Lo nuevo empieza en ti
Nuestra dirección
base